JUAN MIGUEL PEÑA FERNANDEZ

rFjuan.penaf@ug.edu.ec

Fue asesor del vicerrectorado académico en la UTB.

Coordinador de Investigación en la UNEMI. Y Coordinador de Superación y Posgrado.

En FEDER, actualmente es miembro de la Comisión Científica de la Facultad. Ha participado en varios eventos científicos como autor y ponente y es autor de cinco libros y varios artículos científicos publicados en revistas indexadas y de alto impacto. Ha tutorado varias tesis de pregrado y posgrado.

Y dirigido dos proyectos de Investigación relacionados con la línea de la iniciación deportiva y el deporte de alto rendimiento Investigador auxiliar acreditado por la Senescyt. Profesor investigador de la Universidad de Guayaquil.

TÍTULO DE DOCTORADO/PHD

Doctor en análisis estructural sistémico de los juegos deportivos. Aplicaciones a la iniciación deportiva, a la selección de talentos, al deporte escolar, y al rendimiento deportivo por la Universidad de las Palmas de Gran Canarias de España.

ESPECIALIDAD

Educación Física y Recreación

REGISTRO PROFESIONAL SENESCYT

4459R-11-1236

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Iniciación y entrenamiento deportivo

REGISTRO DE INVESTIGADOR SENESCYT

REG-INV-18-03292

Carrera

Facultad de Educación Física

DATOS DEL INVESTIGADOR

Nacionalidad: Cubana
Email institucional: juan.penaf@ug.edu.ec
Organización: Universidad de Guayaquil
Palabra primaria: Educación
Palabra secundaria: Educación Superior
Palabras específicas: Cultura; Física

GRADOS ACADÉMICOS
  • DOCTOR EN ANALISIS ESTRUCTURAL SISTEMICO DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS APLICACIONES A LA INICIACION A LA SELECCION DE TALENTO AL DEPORTE ESCOLAR Y AL RENDIMIENTO DEPORTIVO
    Universidad emisora: Universidad de las Palmas de Gran Canaria
PROYECTOS
  • CARACTERISTICAS FÍSICAS, PSICOFÍSICA, ANTROPOMÉTRICAS Y HÁBITOS SALUDABLES DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL ECUATORIANA. PROPUESTA DE UN PLAN DE TRABAJO PARA EDUCAR HACIA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DESDE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
    Objetivos Objetivo General
    Conocer las características psicofisiológicas, antropométricas y hábitos saludables (actividades nutrición, descanso;…) de los estudiantes de entre 8 y 16 años de la provincia del Guayas. Y plantear posteriormente una propuesta de activación a nivel escolar, para mejorar la condición física, comportamental y hábitos de los niños, que mejoren la calidad de vida de esta población. Este proyecto continuara con otro más amplio que será aplicado en todo el país.
    Objetivos específicos
    Conocer las características psicosociales, fisiológicas antropométricas de los estudiantes comprendidos entre 8 y 16 años de las diferentes zonas geográficas de la provincia del
    Guayas, para el estudio piloto y posteriormente del país.
    Conocer las características físicas (fuerza, potencia muscular, capacidad aeróbica y flexibilidad) y capacidades coordinativas y perceptivas de esta población, en función de las edades y
    sexo.
    Conocer la percepción física y la motivación hacia el deporte y la actividad física, así como los hábitos de actividad física y nutrición de los estudiantes de las diferentes zonas
    geográficas de la provincia del Guayas Proponer un programa de intervención, para educar hacia la mejora de la calidad de vida desde la institución educativa.
  • ESTUDIO COMPARATIVO DE LA METODOLOGÍA DE LA COMBINACIÓN DE DOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE PROGRESIÓN DE LAS CARGAS PARA EL DESARROLLO DE LA FUERZA DE LOS LANZADORES ATLÉTICOS, DURANTE EL PERIODO PRECOMPETITIVO.
    Objetivos
    Objetivos Generales
    Determinar la efectividad de la metodología de las combinaciones de dos métodos de entrenamiento de progresión de las cargas para el desarrollo de fuerza rápida, a través de los ejercicios con pesas, durante el periodo precompetitivo en los lanzadores atléticos de la categoría 15 16 años de la provincia Granma.
    Objetivos Específicos:
    1. Analizar los aspectos teóricos relacionados con la metodología de las combinaciones de los métodos de progresión de las cargas para el desarrollo de la fuerza rápida de los lanzadores atléticos de la categoría 15.16 años.
    2. Seleccionar los métodos de progresión de las cargas para el desarrollo de la fuerza, de los lanzadores atléticos de la categoría 15-16 años.
    3.  Diseñar la metodología de las combinaciones de los métodos de progresión de las cargas para el desarrollo de la fuerza rápida en los lanzadores atléticos de la categoría 15 —16 años.
    4.  Validar desde el punto de vista teórico, la metodología de las combinaciones de los métodos de progresión de las cargas para el desarrollo de la fuerza rápida dc los lanzadores atléticos a través del método del criterio de experto.
    5.  Validar desde el punto de vista práctico la efectividad de la metodología de las combinaciones de los métodos de progresión de las cargas para el desarrollo de la fuerza rápida de los lanzadores atléticos mediante la aplicación de un coaxiexperimento.
    6. Evaluar el impacto de la aplicación de la metodología de las combinaciones de los métodos de progresión dc las cargas propuestas para el desarrollo de la fuerza rápida de los lanzadores atléticos de la categoría 15.16 años
PREMIOS
  • INVESTIGADOR DESTACADO EN LA ACTIVIDAD DE LA CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
    Tipo reconocimiento: Nacional
    Área: Investigación
    Paí­s: Cuba
  • PREMIO DEL DECANO
    Tipo reconocimiento: Nacional
    Área: Educación Física
    Paí­s: Cuba
  • PREMIO ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN 2006
    Tipo reconocimiento: Nacional
    Área: Investigación
    Paí­s: Cuba
REDES