Guayaquil, 10 de febrero de 2017.- Gulnara Borja Cabrera PhD, Vicerrectora de Investigación, Gestión del Conocimiento y Posgrado, calificó a la Facultad de Ciencias para el Desarrollo de Vínces, como un laboratorio vivo, desde donde se puede generar conocimientos.
Como investigadora, dijo, “aplicando procesos de investigación, estamos en condiciones de forjar transferencia de conocimientos, a los pequeños agricultores de esa región, para que se conviertan en micro empresarios y puedan manejar nuevas prácticas de comercialización”, que vayan a mejorar la calidad de vida de la población de ese cantón de la provincia de los Ríos.
Como gestores de la nueva Universidad, estamos en condiciones de crear un nuevo modelo de gestión, que sirva para el resto del país. Dentro de la riqueza natural que existe en ese sector, tendremos la capacidad de desarrollar proyectos ecológicos y de agro turismo, que respeten el medio ambiente, pero que le entreguen un valor agregado a la riqueza de la región.
Sostuvo, que el nuevo concepto de la Universidad, es crear espacios de modelos de emprendimientos con la población. Mi sugerencia es que la Universidad lidere la instauración de empresas que vayan acorde a la nueva matriz productiva del país.
Roberto González González, PhD, Director de Investigación de la Universidad de Guayaquil, dijo que, para aplicar buenos proyectos de investigación, debe considerarse la pirámide científica, articulando multidisciplinariamente a estudiantes, magister, doctores, empresarios, industriales, para desarrollar grandes emprendimientos, liderados desde la Academia.
El equipo de Vicerrectorado de Investigación, Gestión del Conocimiento y Posgrado estuvo en el centro de investigación de la Universidad de Guayaquil en Vinces, nuevas perspectivas se tiene para este sitio, debido a su logística y el gran aporte que ha brindado al sector y a la sociedad.
Todas las autoridades y los doctores invitados en su visita, realizaron sus propuestas para proyectar la investigación, la innovación y transferencia de tecnología.