OLGA LAURMANIA QUEVEDO PINOS

 olga.quevedop@ug.edu.ec

Miembro por la UG de la Red de Dirección Estratégica de la Educación Superior y de la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo.

TÍTULO DE DOCTORADO/PHD

Doctor en el Programa de Estudios de Doctorado Ingenieria Maquinaria (P2301) Especialización Termomecanica y Mecánica de Liquidos (3901V028).

ESPECIALIDAD

 Ciencias de la Vida Biodiversidad Biologica

REGISTRO PROFESIONAL SENESCYT

PhD  6041125267

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

 Ingenieria Maquinaria (P2301)

REGISTRO DE INVESTIGADOR SENESCYT

REG-INV-18-02117

Carrera

 Ingenería Química

DATOS DEL INVESTIGADOR

Nacionalidad: Ecuatoriana
Email institucional: olga.quevedop@ug.edu.ec
Organización: Universidad de Guayawuil
Palabra primaria: Ciencias de la Vida
Palabra secundaria: Biodiversidad
Palabras específicas: Biología

GRADOS ACADÉMICOS
  • DOCTORA EN CIENCIAS AMBIENTALES (PHD.)
    Universidad emisora: Universidad Nacional Mayor De San Marcos – UNMSM
  • MAGISTER EN ADMINISTRACION AMBIENTAL
    Universidad emisora: Universidad de Guayaquil
  • MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACION EDUCATIVA
    Universidad emisora: Universidad de Guayaquil
  • BIOLOGA
    Universidad emisora: Universidad de Guayaquil
PROYECTOS
  • PLAN PILOTO DEL HUMEDAL ABRAS DE MANTEQUILLA
    Descripción: Abras de Mantequilla es un conjunto lagunar declarado como humedal de importancia internacional el 14 de marzo del 2000, y comprende un total de 22500 has de lagunas de carácter estacional y eutróficas, conformadas por las lagunas o abras: Central, Mantequilla, San Juan de Abajo, El Abanico, Mapancillo y el Garzal, designado como tal por albergar especies de flora como Pochota trinitensis (ceibo lanoso) y fauna únicas como Columbina minuta amazilia, considerada rara, además del aporte económico que brindan las Abras al Cantón Vinces y Pueblo Viejo. Estos cuerpos de agua son fundamentales para el desarrollo económico de los cantones Pueblo Viejo y Vinces, desarrollándose en estos actividades económicas importantes como la agricultura y el turismo.
    Actualmente se cuenta con información socioeconómica básica de los recintos antes mencionados, y un diagnóstico de las condición es ambientales de los únicos remanentes de bosques existentes con miras a ser explotados ecoturísticamente por las comunidades de Abras de Mantequilla.
    El Ministerio del Ambiente a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental Costera está desarrollando proyectos pioneros y de avance sobre el Humedal Abras de Mantequilla. Estos proyectos contemplan diagnosticar la situación actual de los recintos El Recuerdo, La Felicidad y La Amalia y tienen como fundamento ser la catapulta de programas futuros inmersos dentro de un Plan de Manejo para Abras de Mantequilla.
    El Municipio de Vinces es una de las entidades donantes que apoya con la logística para las salidas de campo; la Universidad de Guayaquil y la ESPOL, aportan con el recurso humano, quienes elaboran sus tesis de grado para obtener su título como biólogo, sociólogo y licenciado en turismo. La Subsecretaría de Gestión Ambiental Costera asesora el desarrollo de los proyectos y facilita insumos básicos de gestión.
    Los problemas definidos en las comunidades de Abras de Mantequilla se reflejan como la carencia de servicios básicos en un 53%, la falta de participación de las mujeres y su reconocimiento laboral (15%) y total inaccesibilidad de créditos para los agricultores.
    Objetivos:
    Objetivo general:
    Manejar sosteniblemente el humedal Abras de Mantequilla, incorporando la participación pública para la conservación y aprovechamiento de sus recursos naturales.
    Objetivos específicos:
    Integrar el uso racional de los recursos del humedal por parte de las comunidades de Abras de Mantequilla. Potenciar los beneficios económicos del Humedal Abras de Mantequilla, a través del uso racional de sus recursos, por parte de las comunidades.
    Fecha inicio: Feb 1, 2002
    Fecha cierre: Apr 20, 2003
    Tipo proyecto: Extensión
    Rol asumido: Dirección
    Cobertura proyecto: Nacional
    Cooperación institucional: si
    Fondos provenientes Ecociencia, Municipio de Vinces, y el Ministerio del Ambiente del Ecuador
  • DIAGNOSTICO Y ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECOTURISTICO PARA LOS PARCHES DE BOSQUE Y SUS ALREDEDORES, EN LAS ABRAS DE MANTEQUILLA – UN ESTUDIO BASE
    Descripción: El presente trabajo apunta a dar alternativas de uso para la zona, y en particular para sus bosques, a traves del ecoturismo como herramienta para el desarrollo sostenible.
    Primero se aclara el marco en eque se está trabajando, los conceptos, y la metodologìa utilizada en el proyecto. A continuación, la estructuración de la tesis. sus objetivos, actividades, cronograma, etc. la tercera parte es un diagnóstico, puesto que para dar pautas se debe conocer cuál es la situación actual, y así también establecer la línea base con la cual se puede medir cualquier cambio futuro (positivo o negativo). La cuarta parte es la estrategia en si, que contempla el marco legal en el que se desarrolla, y las propuestas concretas a ser ejecutadas.
    Objetivos:
    Determinar las estrategias que se van a seguir para manejar sosteniblemente los parches de bosque de Abras de Mantequilla, involucrando a los actores claves, mediante el ecoturismo como herramienta complementaria de las actividades productivas tradicionales
    Fecha inicio: Feb 3, 2003
    Fecha cierre: Dec 16, 2003
    Tipo proyecto: Extensión
    Rol asumido: Codirección
    Cobertura proyecto: Nacional
    Cooperación institucional: si
    Fondos provenientes Convención Ramsar (WFF/01-2/ECU/1 ), Ministerio del Ambiente y el municipio de Vinces
  • IMPACTO DE LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EN LA ICTIOFAUNA DEL HUMEDAL ABRAS DE MANTEQUILLA (WFF/02/ECU/1)
    Descripción:
    Objetivos: Describir las afectaciones provocadas a las especies nativas por parte de las especies de peces exóticas
    Fecha inicio: Feb 4, 2003
    Fecha cierre: Apr 28, 2004
    Tipo proyecto: Extensión
    Rol asumido: Codirección
    Cobertura proyecto: Nacional
    Cooperación institucional: si
    Fondos provenientes Convención Ramsar (WFF/02/ECU/1) y Ministerio del Ambiente del Ecuador
  • VARIACION MORFOLOGICA Y PROTEICA ESTACIONAL DE RHIZOPHORA HARRISONII EN LA PRINCIPAL ZONA PORTUARIA DE GUAYAQUIL ECUADOR
    Descripción: La calidad del aire en los puertos navieros es de interés global, estudios realizados por Scheren et. al,(2002) demuestran que las concentraciones de SO2 son de origen regional, y que estas sobrepasan los umbrales críticos para bosques y zonas urbanas. El puerto de Guayaquil se encuentra dentro de la entrada más prominente del Pacífico Sud Este, el Golfo de Guayaquil, soporta un tránsito naviero semanal de 10 a 12 barcos (CEPAL, 2011) y representan el 34% de los 4801 barcos que entraron y salieron en el 2013 de los puertos del país. Controles respecto a las emisiones de gases producidos por la actividad naviera no se reportan, ni están regulados por las autoridades ambientales del Ecuador, las normas para concentraciones de SO2 para un año están reportadas por la OPS como de 806 ug /mg3, de óxido de azufre, sin embargo no se han empleado valores para la determinación de umbrales críticos para bosques o zonas urbanas.
    El ecosistema predominante en el Golfo de Guayaquil es el manglar, y es un recurso estratégico para la seguridad alimentaria y dinamizador de la economía ecuatoriana. Las emisiones de gases provenientes de la actividad naviera pueden influir en la calidad de vida de los manglares y su funcionalidad, de manera paralela se identificó las concentraciones de proteínas y clorofilas presentes en Rhizophora harrisonii tanto para época seca como para época lluviosa, Cerón, et. al; 2009, refiere los daños provocados a la vegetación en la zona costera del Estado de Campeche, la cual fue sometida de manera experimental a diversos rangos de concentraciones de SO2 atomizado, demostrando que las concentraciones de proteínas clorofila y disminuyeron significativamente. Se utilizaron muestreadores pasivos (Fenn y Bytnerowicz, 1977) para cuantificar las tasas de depósito
    atmosférico en ecosistemas de bosques mediante el uso de resinas de intercambio iónico, a partir de lo que se determinó que las concentraciones medias de SO2 son similares en los 19 sitios donde fueron colocados, de acuerdo con Cerón, et al., (2016) los aportes del ión azufre no sólo son locales sino que provienen de otras regiones, lo que provoca el aumento del mismo, localmente se determinó cargas críticas promedio de 3.35748 kg/ha-1/año-1 valor que supera las cargas críticas definidas para áreas muy sensibles y bosques naturales, 2 y 5 kg /ha-1/año-1 (Grennfelt y Nilsson, 1988).
    Se utilizó fotoshop para la determinación del porcentaje de daño que presentan las hojas de manglar, las cuales no solo están afectadas por la lluvia ácida, sino también por un insecto de la familia Geometridae que se observó durante la época seca.

Objetivos: Evidenciar el estado del ecosistema los de manglares en la principal zona del Puerto de Guayaquil respecto a las concentraciones de SO2 contenidas en sus partes constitutivas y los daños morfológicos que presentan Rhizophora harrisonii las especies de mangle halladas en la zona de estudio.

 1.6.2 Objetivos específicos.

  • Demostrar los aspectos morfológicos sobresalientes de Rhizophora harrisonii los manglares expuestos a concentraciones de SO2 en la principal zona del Golfo de Guayaquil.
  • Referenciar las concentraciones de sulfatos ende Rhizophora harrisonii con el control del estuario interior del Golfo de Guayaquil, respecto a la zona de influencia en el Puerto de Guayaquil.
  • Determinar las concentraciones de proteínas solubles en Rhizophora harrisonii, en el área de influencia del puerto de Guayaquil para evidenciar el estado de los manglares respecto a las concentraciones de dióxido de azufre.
  • Relacionar la dirección de los vientos con las concentraciones de SO2, en el área de influencia en el Puerto de Guayaquil.

Fecha inicio: Apr 11, 2016
Fecha cierre: Aug 16, 2017
Tipo proyecto: Investigación
Rol asumido: Dirección
Cobertura proyecto: Nacional
Cooperación institucional: si
Fondos provenientes Propios, universidad Autónoma del Carmen, y el Centro de Investigaciones de Bioproductos de la ESPOL

 

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
PREMIOS
REDES