LUÍS ENRIQUE VELÁZQUEZ ARAQUE
, luis.velazqueza@ug.edu.ec
Director y miembro de proyectos de investigación en las áreas de desarrollo de biocombustibles, procesos termodinámicos y de flujo de fluidos.
Autor de 15 artículos científicos de impacto mundial y un libro en el campo de la dinámica de fluidos.
Supervisor de tesis de doctorado, maestría y pregrado.
Participación como ponente en eventos científicos internacionales. Profesor invitado en la Universidad Técnica Checa de Praga.
Miembro del Comité de Programa y revisor de artículos de la World Multiconference on Systemics, Cybernetics and Informatics.
TÍTULO DE DOCTORADO/PHD
Doctor en Termodinámica y Mecánica de Fluidos
ESPECIALIDAD
Energía Renovables
REGISTRO PROFESIONAL SENESCYT
PhD 6186 R-15-52928
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Desarrollo de Biocombustibles, Procesos Termodinámicos y de Flujo de Fluidos
REGISTRO DE INVESTIGADOR SENESCYT
REG. INV–18-02626
Carrera
Ingeniería Química
DATOS DEL INVESTIGADOR
Nacionalidad: Ecuatoriano
Email institucional: luis.velazqueza@ug.edu.ec
Organización: Universidad de Guayaquil
Palabra primaria: Ingeniería
Palabra secundaria: Ingeniería Mecánica
Palabras específicas: Aerodinámica; Biocombustibles; Mecánica de Fluidos
GRADOS ACADÉMICOS
- DOCTOR: EN EL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE DOCTORADO INGENIERIA MAQUINARIA (P2301) ESPECIALIZACION TERMO MECANICA Y MECANICA DE LIQUIDOS (3901V028)
Universidad emisora: Czech Technical University In Prague - INGENIERO MECÁNICO
Universidad emisora: Universidad Nacional Experimental del Táchira
PROYECTOS
- CREACIÓN Y DOTACIÓN DEL LABORATORIO DE AERODINÁMICA PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA, UNET
Descripción: Este proyecto contempla la creación del Laboratorio de Aerodinámica en la Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET, el cual estará adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica. Tiene por objeto experimentar los fenómenos que aparecen cuando el aire recorre diversas formas de un cuerpo sólido, tales como perfiles aerodinámicos, aviones, automóviles, implementos deportivos, dispositivos electrónicos y edificaciones relevantes a escala, entre otros, para lo cual el laboratorio debe estar equipado con un túnel aerodinámico subsónico con una sección de trabajo considerablemente apta para proyectos de importante envergadura. El túnel estará equipado con sensores electrónicos y con un sistema de adquisición de datos. Desde el punto de vista académico, el laboratorio estará dirigido a estudiantes de las carreras de ingeniería mecánica, ambiental, industrial y civil. Los ensayos realizados en el laboratorio permitirán al estudiante medir los coeficientes aerodinámicos de los cuerpos, además visualizar el fenómeno de separación del flujo. Los resultados experimentales obtenidos se podrán comparar con los resultados teóricos y computacionales para su validación. Desde el punto de vista investigativo, el laboratorio estará dirigido al desarrollo de proyectos de investigación y consultoría en función de las necesidades de la comunidad regional en este ámbito tan importante.
Objetivos: Crear y dotar el Laboratorio de Aerodinámica de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, que permita realizar pruebas y experimentos con el fin de crear nuevos prototipos y equipos altamente eficientes que contribuyan al fortalecimiento de la soberanía energética de Venezuela con la incorporación de las energías alternas y a su vez, contribuir al desarrollo tecnológico de la nación.
Fecha inicio: Sep 1, 2013
Fecha cierre: Sep 1, 2014
Tipo proyecto: Investigación
Rol asumido: Dirección
Cobertura proyecto: Nacional
Cooperación institucional: si
Fondos provenientes: FONACIT - DISEÑO AERODINÁMICO DE UN VEHÍCULO AÉREO NO TRIPULADO CON SISTEMA INTERNO DE PROPULSIÓN
Descripción: Se pretende diseñar y construir un VANT solar con sistema de propulsión interna que permita aprovechar al máximo las fuerzas generadas por las variaciones de las velocidades y presiones de las corrientes de aire, además de cumplir con las siguientes premisas:
1.- Empleo de sistemas de energías alternativas o no convencionales.
2.- Desarrollo de la innovación tecnológica e investigación experimental con un prototipo pionero en su clase.
5.- Desarrollo de un nuevo perfil aerodinámico adaptado a este particular VANT.
3.- Envolvimiento de un equipo multidisciplinario en las diversas etapas de la construcción del prototipo.
4.- El desarrollo de un novedoso sistema de propulsión.
5.- El desempeño de misiones de vigilancia, civiles y comerciales en lugares de difícil o peligroso acceso.
Objetivos:
- Revisión bibliográfica relacionada con vehículos aéreos no tripulados (VANT) con sistemas internos de propulsión.
- Establecer las premisas de diseño en función de los parámetros operacionales del VANT.
- Realizar el modelado geométrico externo del prototipo en función de las variables aerodinámicas esperadas empleando herramientas CAD.
- Realización de planos de detalle del prototipo.
- Obtener el campo de flujo de aire a lo largo del VANT por medio de la técnica de visualización experimental empleando humo.
- Fecha inicio: May 30, 2013
Fecha cierre: May 30, 2015
Tipo proyecto: Investigación
Rol asumido: Dirección
Cobertura proyecto: Nacional
Cooperación institucional: no
Fondos provenientes: Universidad Nacional Experimental del Táchira
- ESTUDIO Y VALIDACIÓN EXPERIMENTAL DEL EFECTO DEL FLUJO DE AIRE INTERNO EN UN PERFIL NACA 2415-3S
Descripción La presente investigación propone una validación experimental del perfil aerodinámico 2415-3s en el túnel de viento a circuito abierto a AF 6109 evaluando el efecto del flujo de aire interno y cómo esté efecto influye en la fuerza de sustentación y arrastre.
Objetivos:
Recabar la información general pertinente y específica de las investigaciones sobre la simulación numérica computacional en el perfil
Determinar la geometría del dominio a simular.
Generar el dominio mediante un software especializado.
Determinar las condiciones de contorno del túnel de viento de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.
Realizar un estudio de la sensibilidad de malla para la simulación del efecto de aire interno en el perfil 2415-3s mediante la técnica de CFD.
Obtener las curvas aerodinámicas ángulo de ataque versus momento, coeficiente de arrastre versus ángulo de ataque y coeficiente de sustentación versus ángulo de ataque del perfil 2415-3s.
Obtener el campo de flujo experimental que el aire a lo largo del perfil 2415-3s empleando técnicas de visualización experimental.
Fecha inicio: Mar 12, 2013
Fecha cierre: Mar 12, 2015
Tipo proyecto: Investigación
Rol asumido: Codirección
Cobertura proyecto: Nacional
Cooperación institucional: no
Fondos provenientes: Universidad Nacional Experimental del Táchira - ANÁLISIS NUMERICO DEL FLUJO DE AIRE A LO LARGO DE UN COHETE ELEMENTAL
Descripción Basado en los «Estudios preliminares para la fabricación de un cohete pequeño», realizados en la Universidad Nacional Experimental del Táchira en años anteriores, surge la necesidad de obtener el coeficiente de resistencia aerodinámico o coeficiente de arrastre del cohete utilizando una herramienta computacional comercial. Esta simulación numérica dará inicio para hacer un modelo a escala y realizar el ensayo en el Túnel de Viento AF6109 de la Unet.
Objetivos:
- Revisar en la literatura técnica lo relacionado con la simulación numérica computacional de los perfiles aerodinámicos.
- Determinar la geometría del dominio computacional.
- Utilizar una herramienta computacional comercial para simular el cohete elemental.
- Calcular el coeficiente de arrastre versus el ángulo de ataque.
Fecha inicio: Sep 12, 2013
Fecha cierre: Sep 12, 2015
Tipo proyecto: Investigación
Rol asumido: Codirección
Cobertura proyecto: Nacional
Cooperación institucional: no
Fondos provenientes: Universidad Nacional Experimental del Táchira
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
PREMIOS
- ORDEN 27 DE FEBRERO EN PRIMERA CLASE DISTINCIÓN HONORÍFICA
Tipo reconocimiento: Nacional
Fecha: Nov 10, 2015
Organización: Universidad Nacional Experimental del Táchira
Área: Investigación
Lugar: SAN CRISTOBAL
País: Venezuela - ORDEN 27 DE FEBRERO EN SEGUNDA CLASE DISTINCIÓN HONORÍFICA
Tipo reconocimiento: Nacional
Fecha: Nov 22, 2013
Organización: Universidad Nacional Experimental del Táchira
Área: Investigación
Lugar: San Cristóbal
País: Venezuela - SESSION´S BEST PAPER AWARD
Tipo reconocimiento: Internacional
Fecha: Jul 22, 2011
Organización Otra Institución
Área: Investigación
Lugar: Orlando
País: Estados Unidos - SESSION´S BEST PAPER AWARD
Tipo reconocimiento: Internacional
Fecha: Jul 20, 2012
Organización: Otra Institución
Área: Investigación
Lugar: Orlando
País: Estados Unidos - SESSION´S BEST PAPER AWARD
Tipo: reconocimiento Internacional
Fecha: Jul 12, 2013
Organización: Otra Institución
Área: Investigación
Lugar: Orlando
País: Estados Unidos - SESSION´S BEST PAPER AWARD
Tipo reconocimiento: Internacional
Fecha: Jul 18, 2014
Organización: Otra Institución
Área Investigación
Lugar: Orlando
País: Estados Unidos - SESSION´S BEST PAPER AWARD
Tipo reconocimiento: Internacional
Fecha: Jul 8, 2016
Organización: Otra Institución
Área: Investigación
Lugar: ORLANDO
País: Estados Unidos - PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN
Tipo reconocimiento: Nacional
Fecha: Sep 1, 2012
Organización: Otra Institución
Área: Investigación
Lugar: Caracas
País Venezuela - PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN 2014 – 2015
Tipo reconocimiento: Nacional
Fecha: Dec 1, 2014
Organización: Otra Institución
Área: Investigación
Lugar: Caracas
País: Venezuela
PROPIEDAD INTELECTUAL
- SOLAR POWERED AIRCRAFT
Resumen Disclosed herein is an aircraft. The aircraft includes a wing, a fuselage, an air duct mounted in the fuselage, and an electric fan mounted in the air duct. Additionally, the aircraft includes a guide, fluidly connected to the air duct at a first end of the guide and located proximal to a rear end of the wing at a second end of the guide. The aircraft may further include a solar panel mounted on a portion of the wing.
Further disclosed herein is a method of operating an aircraft including a wing, a fuselage, an air duct mounted in the fuselage, an electric fan mounted in the air duct, and a guide.
The guide is fluidly connected to the air duct at one end and proximal to the rear end of the wing at the other end. The method may include operating the electric fan of the aircraft to generate a fluid flow. Further, the method may include guiding the fluid flow to exit proximal to a rear end of the wing. As a result, a thrust may be provided to the aircraft from the fluid flow exiting the aircraft via the rear end of the wing.
Additionally, the method may include powering the aircraft by a solar panel mounted on a portion of the wing.
Tipo: Patente
Clasificación: Cobertura Internacional
Fecha de aplicación: Feb 11, 2016
Número de aplicación: 15041276
Número de publicación: 24888428
Organismo: CTU in Prague FME
País: Estados Unidos
REDES
- UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL