Líneas de Investigación

[pdf]/docs/investigacion/boletin/lineas_investigacion/LINEAS_DE_INVESTIGACION_UG_2015-2021.pdf[/pdf]

TrayectoriaDominiosLíneas de Investigación

Las Líneas de Investigación de la Universidad de Guayaquil (UG), se establecieron en discusión académico-científica colectiva de sus 18 unidades académicas, desarrollada en Mesas de Trabajo, durante el último trimestre del año 2014. Fueron oficializadas por el Órgano Colegiado Académico Superior (OCAS) en Acta de Sesión No.0039-02-2015.

Dichas Líneas de investigación responden a los ocho dominios en que se estructura el conocimiento científico en la Universidad de Guayaquil. Basadas en la incorporación del valor del conocimiento y la innovación, crean espacios para la solución de las problemáticas económico-productivas, políticas, sociales, y culturales de las Zonas 5 y 8. Todo ello, sustentado en la ética y la ciudadanía responsable, en el compromiso con los procesos de transformación planteados en el Plan Nacional del Buen Vivir para el Ecuador.

Toman en cuenta la trayectoria educativa y de investigación de nuestra Alma Máter, la dinámica de la realidad social ecuatoriana y sus necesidades sociales. No son ajenas a los cambios que experimentarán la UG y la sociedad en su conjunto. Tampoco son rígidas, la institución estará siempre abierta a nuevos retos, dispuesta a enfrentar las problemáticas de una sociedad dinámica y globalizada.

Las líneas agrupan la base investigativa por dominios y/o centros de excelencia de investigación de la UG son las siguientes:

  1. Cultura, democracia y sociedad.
  2. Soberanía, derechos y tecnologías en el ordenamiento territorial y ambiente de la construcción.
  3. Desarrollo local y emprendimiento socio económico sostenible y sustentable.
  4. Salud humana, animal y del ambiente.
  5. Desarrollo Biotecnológico, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y adaptación al cambio climático.
  6. Ciencias básicas, bioconocimiento y desarrollo industrial.
  7. Estrategias educativas integradoras e inclusivas.

  • Fortalecimiento de la institucionalidad democrática
  • Modelos pedagógicos integrales e inclusivos
  • Biotecnología, biodiversidad y sostenibilidad de los recursos naturales
  • Ecosistemas de salud
  • Ciencias básicas, bioconocimiento y desarrollo industrial
  • Desarrollo local y emprendimiento socioeconómico
  • Cultura, subjetividad y participación ciudadana
  • Ordenamiento territorial, urbanismo, arquitectura y tecnología de sistemas constructivos

  • Soberanía, derechos y tecnologías en el ordenamiento territorial y ambiente de la construcción.
  • Desarrollo local y emprendimiento socio económico sostenible y sustentable.
  • Ciencias básicas, bioconocimiento y desarrollo industrial.
  • Salud humana, animal y del ambiente.
  • Desarrollo Biotecnológico, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y adaptación al cambio climático.
  • Estrategias educativas integradoras e inclusivas
  • Cultura, democracia y sociedad